Mootio

Entrega inmediata

info@mootio.com
 

Regulación de velocidad en motor de corriente continua

La electrónica para motores de corriente continua tiene como función principal el control de la velocidad o par según las variaciones de carga del motor. Para alcanzar la velocidad deseada, el valor de la consigna se compara continuamente con la velocidad real. La diferencia se aplica al motor a través de la etapa de potencia y el valor de la consigna se introduce en la electrónica mediante una tensión analógica o un potenciómetro. ¿Tienes dudas sobre la regulación de velocidad en motor de corriente continua? ¡No te pierdas este artículo!

A la hora de controlar la velocidad en motores de corriente continua podemos distinguir los siguientes métodos:

 

Modulación de Ancho de Pulso – PWM

Entre los métodos más habituales para regular la velocidad en un motor de corriente continua, el más extendido por su fiabilidad y sencillez, es el de Modulación de Ancho de Pulso- PWM. Esta técnica consiste en trabajar con una señal digital cuadrada, en la cual podemos variar el ciclo de trabajo sin variar la frecuencia.

El ciclo de trabajo describe la cantidad de tiempo que la señal está en un estado lógico alto, como un porcentaje del tiempo total que este toma para completar un ciclo completo.

La frecuencia determina con qué rapidez se completa un ciclo, y por lo tanto, con qué velocidad se cambia entre los estados lógicos alto y bajo. Al modificar una señal de estado alto a bajo; en un espacio temporal reducido y con un cierto ciclo de trabajo, la salida parecerá comportarse como una señal analógica constante cuanto está siendo aplicada a algún dispositivo.

A pesar de que las señales PWM son utilizadas principalmente en el control de aplicaciones y de motores de corriente continua, también pueden ser utilizadas para controlar válvulas, bombas y sistemas hidráulicos.

Ejemplos de aplicaciones donde es habitual el uso de electrónica de control para variar la velocidad del motor dc:

  • Sistema de ventilación de un portátil -dependiendo de la temperatura del equipo, el motor trabaja a más o menos revoluciones-.
  • En la ventilación interna de un frigorífico.

¿Te interesa el control de velocidad o regulación de velocidad en motores dc? Ten en cuenta que los motores no desparasitados, es decir, con incompatibilidad electromagnética; y aquellos con picos de corriente de arrancada y bloqueo, son los que provocan más quebraderos de cabeza a la hora de trabajar con variadores de velocidad para motores de corriente contínua. ¿Te gustaría recibir asesoramiento para tu proyecto o invento? En Mootio te echamos una mano para hacer funcionar todas tus ideas. ¡Compruébalo!

motor corriente continua

 

BIBLIOGRAFÍA:

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.