Mootio

Entrega inmediata

info@mootio.com
 

Tipos de arandelas y consejos para comprarlas online

Las arandelas son un anillo de distintos materiales que se utilizan para impedir el rozamiento de las piezas entre las que se coloca y asegura su inmovilidad, lo que las convierten en un elemento imprescindible en multitud de máquinas, juguetes, electrodomésticos, etc. ¿Te gustaría comprar arandelas pero no tienes clara su tipología y cuáles son sus propiedades? Entonces no te pierdas el siguiente post, en él te explicaremos los principales tipos de arandelas que puedes encontrar en el mercado y cuáles son sus usos. ¡Comenzamos!

Tipos de arandelas y funcionalidades

A la hora de elegir una arandela tenemos que tener en cuenta 3 aspectos fundamentales: su diámetro interior, su espesor y su tipología.

Entre los tipos de arandelas podemos distinguir:

  • Arandelas de goma: Estas arandelas sirven para evitar que se afloje la unión atornillada y se pueden utilizar como retén.

arandela de goma

  • Arandelas de presión: Sirven para asegurar en las uniones atornilladas una sujeción efectiva y uniforme. Este tipo de arandela previene el aflojamiento de la fijación debido a las vibraciones, y su rasgo diferenciador es la flexibilidad axial.

A este grupo pertenecen las arandelas Grower, que se diferencian del resto porque están partidas y son de acero pavonado. Estas últimas ejercen una presión extra entre ambas superficies, permitiendo una unión más firme y evitando con mayor seguridad que se aflojen las uniones gracias al sistema de muelle.Arandela Grower

Arandela de seguridad

  • Arandelas dentadas: Este tipo de arandelas contienen una gran cantidad de carbono y su meta es evitar que la fricción aumente y se afloje la unión entre materiales blandos. Sus dientes se agarran a la superficie de contacto e impiden el giro.

Arandela dentada

  • Arandelas planas:  Protegen la superficie de apoyo y evitan su deterioro, además de soportar la carga de apriete.

Arandela plana

  • Arandelas onduladas: Se utilizan habitualmente en aplicaciones con cargas axiales para pequeñas deflexiones, especialmente donde el espacio radial es limitado. Un ejemplo típico es la carga axial en rodamientos a bolas.

Arandela ondulada

Sigue aprendiendo: «Claves en la fabricación de piezas mecánicas: De mecanizados a impresión 3D»

Las arandelas se colocan entre la cabeza del tornillo y el material o entre el material y la tuerca. Y entre sus usos, podemos distinguir:

  • Repartir la fuerza del apriete de un tornillo o tuerca para que la presión no recaiga en un único punto dañando el material.
  • Reducir los riesgos de aflojamiento por aumento del coeficiente de fricción sobre el tornillo o tuerca.
  • Reforzar una unión realizada con un tornillo o tuerca.
  • Atornillar en perforaciones que son más grandes que el tornillo.
  • Conseguir una superficie lisa para el atornillado en materiales rugosos o con superficie irregular.
  • Proteger las superficies de contacto contra las rayas o erosiones que pueden producir los tornillos o tuercas.
  • Repartir de forma homogénea la fuerza de apriete para obtener presiones locales sean próximas a la presión media.
  • Desplazar la fuerza de apriete a zonas diferentes de las zonas de la cabeza del tornillo o tuerca.
  • Asegurar una posible pérdida de tensión de apriete por deformación de las piezas.


¿Necesitas sustituir arandelas para una reparación? ¿Te gustaría saber qué material sería el indicado para garantizar la mayor durabilidad? ¿Tienes un nuevo invento o proyecto entre manos y buscas componentes mecánicos? En Mootio tenemos un amplio catálogo online de arandelas con la mejor garantía de calidad. Además, nuestro equipo de ingenieros te asesora y analiza tu necesidad para comprar siempre la mejor pieza mecánica. No lo dudes, ¿en qué podemos ayudarte?

Tipos de arandelas

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.